post-image

La pandemia de COVID 19 y su impacto en la Salud Mental.

El mundo está enfrentado la mayor situación sanitaria sin precedentes de los últimos años, la Pandemia de COVID 19, iniciada hace 5 meses en China y hoy presente en el mundo entero.

En Nuestro país debuta a inicios de Marzo 2020, con un incremento progresivo de casos, que ha alcanzado mayores niveles de contagios las últimas dos semanas, generando un fuerte stress sobre el sistema de salud nacional,  especialmente en la demanda de camas  de tratamientos intensivos  y uso de ventiladores mecánicos. Concomitantemente, ha aumentado el numero de fallecidos por COVID 19.

Esta Pandemia, tiene efectos importantes en otros planos, entre los cuales destacan un enorme   impacto sobre la economía mundial, sin importar el nivel de desarrollo de éstos.

La pandemia COVID 19, la cuarentena, así  como la crisis económica generada tienen importante impacto en la salud mental de la población,  tal como lo precisa el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, que señala que “ los efectos de la pandemia en la salud mental  están siendo sumamente preocupantes. El asilamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos”.

Como se señala reiteradamente la pandemia no discrimina, afectando a todos y requiriendo el aporte de todos para su superación. Aparte de las reacciones emocionales esperadas ante una amenaza de este tipo, se describe la presencia de síntomas de ansiedad y depresión en aumento en la población, el miedo, la incertidumbre y la angustia determinan la presencia de Reacciones de Estrés Agudo y otros Trastornos de Ansiedad.  La muerte   en condiciones de pandemia puede  representar una situación extrema de angustia y soledad,  por la imposibilidad de contacto entre el paciente y la familia, pudiendo  el duelo   representar una condición compleja de elaborar , con riesgo de complicación.

Mención aparte , merece el personal  de salud  de las unidades de emergencia y cuidados intensivos, expuestos a un estrés extremo, tanto por la exposición a contagio como por la carga de trabajo , con alto riesgo de burnout. Un rol importante juegan los equipos de salud Mental en las instituciones de salud, aportando primeros auxilios psicológicos y medidas de prevención en el desarrollo de síntomas .

En síntesis, estamos enfrentamos a una realidad que demanda de los equipos  de salud y  de la especialidad respuesta agiles, dinámicas y satisfactorias, adaptaciones funcionales , como la tele psiquiatría, que nos permitan satisfacer  los requerimientos  de nuestros pacientes y de la comunidad .

Dr. Alexei Franulic
Mayo 2020.