post-image

Exitoso Simposio Urgencias en Psiquiatría

Cerca de 240 asistentes tuvo el  Simposio Urgencias en Psiquiatría  organizado por la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica , lo que se traduce en un éxito  de la jornada que se realizó este 26 de junio en el Hotel Intercontinental , como un forma de  retomar este tipo  de actividades  y aporte que nuestra sociedad puede entregar a la comunidad médica.

Entre los asistentes se contaban psiquiatras, médicos de servicios de urgencia y becados, quienes mostraron gran interés  por los temas del simposio, los que representan situaciones a las cuales puede verse enfrentado cualquier médico y en diversos escenarios, tales como su consulta  privada,  consultorio, servicios de urgencias y medio intrahospitalario.

 Se abordó  el tema del suicidio, con una  exposición del Dr. Tomas Baader, quien dio cuenta de aspectos epidemiológicos  y manejo de la conducta suicida; luego el Dr Hernán Silva  expuso sobre el Delirium, aspectos neurobiológicos, presentación clínica y manejo terapeútico.  La primera parte del simposio continuó con la presentación sobre manejo en la urgencia  de las experiencias traumáticas, y la importancia de éstas en la prevención del desarrollo de TEPT a cargo del Dr. Rodrigo Figueroa

Luego de un coffee break, en que los asistentes pudieron compartir , se realizó la segunda parte del simposio  dedicada al tema de Agitación Psicomotora, con la presentación de la Dra. Verónica Larach,  quien presentó el diseño de un curso  de capacitación  sobre manejo de la Agitación Psicomotora, con utilización de los recursos tecnológicos actualmente utilizados en la educación, el cual estaría  orientado al equipo médico en general, no solo a médicos psiquiatras.  Para finalizar  las exposiciones  el Dr. Eugenio Olea,  hizo una completa presentación sobre el manejo farmacológico  de este cuadro.

Como corolario del evento podemos señalar que las urgencias en psiquiatría continúan   representando desafíos que  pueden seguir siendo iguales o distintos, pero estamos obligados a darles una nueva mirada en su enfoque. Hoy las tecnologías, el acceso a la información, el ciudadano más empoderado y una sociedad más segmentada, nos obligan a repensar  nuestro quehacer.
La Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica , continuará  con su labor de difusión científica , a través , de nuestros coloquios mensuales, y esperamos poder encontrarnos el próximo año en un nuevo Simposio con otros temas relevantes. Tenemos un largo camino que recorrer, pero con este encuentro hemos dado un paso importante.

Dr. Alexei Franulic
Director Simposio.